viernes, 1 de junio de 2012

Chao Chao Mayo

Mayo se suponía que sería el mes donde correría mi segunda Ultra, pero el clima no estuvo de acuerdo con mis planes. Justo el fin de semana donde se iba a llevar a cabo La Ruta del Condor, las nubes decidieron descargar toda el agua que no habían descargado hasta ahora, aguándome mi fiesta y expectativas (classic). 

 De todas formas, dejando de lado todo lo negativo que significa quedarse con ‘las tremendas ganas’, prefiero pensar –positivo- que todo lo entrenado para la carrera, se quedara conmigo para  el resto del año y me hará llegar en mejores condiciones para las otras carreras que tengo en mente para el segundo semestre. Por lo demás, los últimos dos meses he estado descubriendo y haciendo rutas interesantes de trail en la ciudad de Iquique, lo que me deja re contento por lo recorrido y aprendido. Creo que finalmente, luego de que uno se logra acostumbrar/adaptar a las adversidades que presenta cualquier zona en general (paisaje desértico, soledad, mucho calor en mi caso) cualquier lugar presenta oportunidades para hacer cosas interesantes.

 Por otra parte, relativamente cerca de Iquique (a unas horas en auto) uno se puede encontrar a los pies de la cordillera para poder apreciar y correr en otro tipo de paisajes, con los desafíos que implica correr a más de 3.000 m.s.n.m. En este aspecto el Altiplano de la primera y segunda región de Chile tienen un sinfín de montañas, caminos, huellas y senderos increíbles para recorrer y disfrutar al máximo. Así que aprovechando toda la energía que no pude gastar en la carrera y las influencias en torno al tema –tan de moda- del skyrunning, la semana pasada me anime a subir y improvisar una ruta, que me llevo a correr-caminar, cerca de 3 horas recorriendo 16 kms y con un desnivel positivo -no menor- de 1000 mts (llegando hasta los 3700 m.s.n.m) en el cual pretendí alcanzar la cumbre de un cerro del cual ni siquiera me sabía el nombre.

 La verdad es que correr allá arriba es algo totalmente desafiante y que involucra realizar esfuerzos totalmente distintos a los que uno está acostumbrado ha hacer en el día a día (por lo menos yo). El estar preocupado de ingerir más líquidos, controlar más la respiración y hasta el mismo terreno, hace que uno sea más cuidadoso a la hora de poner el pie sobre una roca. En general, me parece que la sensación de poder hacer una cumbre, rápida y con lo mínimo (fast & light), me reporta una satisfacción muchísimo mayor a la de cruzar cualquier línea de meta y eso es algo que he ido aprendiendo con el tiempo. Finalmente la cumbre no la pude alcanzar, porque solo salí con una botella de 500 ml (que imbécil) y un par de barritas que claramente no me iban a alcanzar para dar la vuelta completa. Sin embargo, llegue bastante cerca y quede totalmente realizado de poder estar ahí en la soledad absoluta y con la mejor vista de todas. 

A propósito de esto (que coincidencia! ) Kilian lanzó su GRAN proyecto (vea obligadamente el trailer) personal esta semana, dejándome aun más motivado para realizar este tipo de cosas.  Sin duda me parece, que este personaje esta por llevar las cosas a un nivel totalmente distinto. Kilian está abriendo caminos y rompiendo los límites de lo que nosotros podemos hacer. Go Kilian

Registro Mayo

Semana 1: 106 kms     12h25m   3.430 desnivel +
Semana 2: 30 kms       8h01m     1033 desnivel +   (Semana Cerro Toco, Cerro Láscar)
Semana 3: 82 kms.      8h49m     1622 desnivel + 
Semana 4: 30 kms       4h36m     1995 desnivel +      (TAPER para la supuesta carrera)
Semana 5: 43 kms       5h01m     370 desnivel +        (4 días) 

TOTAL: 291 KMS.    39h06m   8.450 DESNIVEL + 

 Pd. Si alguien me quiere auspiciar para correr El Cruce BIENVENIDO SEA jajaja. 


Subiendo el Tarapaca
Partiendo a 2800 m.s.n.m con calor !
Camino de aproximación al cerro.
El pico del lado IZQ (2do más grande de la foto) era la idea.
Probando las NB de Anton (MT110)

No hay comentarios:

Publicar un comentario