domingo, 21 de julio de 2013

Semana del 15 al 21

15/07/2013
Lunes: AM: 2:16 D+1000 // La Giganta
Ohhh como amo los feriados y por consecuencia los 'sandwich'. Qué mejor manera de partir la semana que con La Giganta. Esta vez tratando de imponer un ritmo  agresivo desde el principio (se nota que tenía ganas de partir la semana jaja). Quizás, si no fuera por los 2 errores de navegación que cometí más el minuto que me pare a conversar con la persona que trabaja en las antenas (resulta que si hay gente ahí parece) creo que habría estado bastante cerquita de romper la hora en el ascenso. Aun así, contento con el esfuerzo de 1h06m hasta la cumbre. La última sección es in-creible de trepar. Con algo más de experiencia me veo haciendo una ruta levemente más directa de la que oficialmente se usa, ya veremos...
Tema aparte es que todo lo que iba disfrutando el día se fue al carajo por la -puta- suela de mi MT110. Me clave dos tremendas espinas de cactus que me hicieron gritar un par de rosarios que se escucharon hasta STGO me imagino. 
Un día de verano casi. Sin polera desde el principio y sin agua para la vuelta completa lo que me tuvo un poquito al borde de la deshidratación (que raro..)

16/07/2013
Martes: AM: 2:46 D+950 // Alto San Felipe I y II
Si bien me hubiese gustado ir a La Giganta de nuevo, (por 3er día consecutivo) ayer termine tan chato de las espinas, que decidí optar por un circuito que me permitiera trotar tranquilo. Hasta la cumbre de A.S.F.II fue todo bien. Imponiendo un ritmo bastante decente a pesar de que sentía el esfuerzo de los últimos dos días,   (mal que mal hacer la Giganta es como hacer un KV). A la vuelta el sol ya estaba demasiado fuerte y mi falta de energía  me tuvieron bonkeando como  campeón. Afortunadamente (si?) la experiencia me hizo no desesperarme así que junto con un par de segmentos donde camine, pude terminar la vuelta completita en un tiempo decente. Pretty deshidratado si. WTF el calor en pleno invierno??

17/07/2013
Miércoles: AM: 1:22 D+560 // Agua Santa & Traslaviña
Podía sentir todo el peso de los últimos 4 días en mis piernas. Me arrastre en las primeras 2 repeticiones y a pesar de que en la tercera ya me sentí  un poco mejor,  cuando llegue a las escaleras ya todo se había ido al carajo así que solo trate de no dar pena en traslaviña y termine la vuela a duras penas.

18/07/2013
Jueves: AM: 1:40 D+650 // Agua Santa (largo) & Traslaviña
Como ayer había estado tan bajo de energías salí sin ningún plan hoy día. Termine haciendo la subida de Agua Santa laaaaarga, más una repeticion en la empinada y remate con las escaleras de Traslaviña. En las subidas me sentí algo mejor que ayer pero aun así me siento falta de chispa. Espero que esto se revierta ya que el fin de semana está encima y no quiero comprometer mis planes por una 'falta de fuerza'

19/07/2013
Viernes: AM: 1:13 D+480 // Agua Santa & Traslaviña
Luego de comer como un cerdo ayer y tratar de 'descansar' lo que más pudiera, pensé que hoy día me iba a sentir mejor, pero esta fue  la salida que más me ha costado terminar en el último tiempo. Las 2 repeticiones en la subida empinada de Agua Santa salieron a duras penas y a pesar de que luego de eso debería haber optado por volver a casa, me arme de paciencia para hacer las escaleras de traslaviña. Acá la cosa no fue mucho mejor (a pesar de que fui a paso tortuga durante todo el tiempo). Extrañamente en los últimos 15 min del recorrido mis piernas se molestaron en aparecer y las molestias que sentía se empezaron a disipar. Algo de esperanza queda para este fin de semana. Quizá, quizás.

20/07/2013
Sábado: AM: 5:40 D+2150 // Cerro Negro (vía cajón del Zaino)
Obviamente, justo cuando tenía el tiempo y un partner para hacer un cerro grande, el día anterior tenía que llover –caer nieve- para que todo se viera comprometido. Igual pensé ‘fuck it’ hay que intentar y ver que tan duras estaban las condiciones. Desde hace ya un tiempo que veo este cordón de cerros muy imponentes atrás de la ciudad de los Andes, pero nunca he podido encontrar mucha  información al respecto. Igual me las ingenie para  aproximarme en el auto hasta donde más pudiera (para un auto bajito al menos) y desde la entrada al ‘cajón del zaino’ comenzamos a adentrarnos por esta quebrada que supuestamente, conducía  a la famosilla ‘Laguna Copín’.
No mucho rato llevábamos trotando por el camino ancho cuando lo imponente de los cerros que rodeaban las quebrada empezaron a llamar mi atención. A pesar de que últimamente he estado haciendo un esfuerzo por tratar de mantenerme en los caminos ‘oficiales’, le pregunte a mi partner si se animaba a cortar directo por el filo de un cerro que se veía INCREIBLE. Afortunadamente, al igual que yo, Diego casi odia los caminos, así que no dudamos en empezar el día haciendo casi 1000 de D+ en menos de 4kms. El calentamiento perfecto.
Una vez arriba de la primera cumbre del día –cerca de los 2100 m.s.m.m- teníamos uno de los panoramas más alucinantes que yo halla tenido el último tiempo. Cerros por doquier y nieve que se veía en buen estado como para intentar aventurarse un poco.
Luego de estudiar nuestras alternativas, terminamos empalmando con un sendero que recorría la ladera de un cerro que probablemente esta en mi lista de los top 3 singletracks más perfectos que he hecho en mi vida. Luego me entere que este es el que usa la gente para ir a la Laguna Copín desde “Campos de Ahumada”.(que por lo que averigue, es la ruta corta para subir a la laguna, fome fome)
Como no tenía mucho conocimiento de la ruta tuvimos un par de errores de navegación (tomamos el camino que nos llevaría a la laguna, cuando  yo en verdad estaba buscando hacer una cumbre!) Afortunadamente, nos dimos cuenta y volvimos para encarar el cerrazo  por todo su filo oeste.
Llegado a los 2500 la temperatura bajaba drásticamente y el viento más de montaña hacía de las suyas. Con mucha nieve a nuestro alrededor, seguimos abriéndonos camino por el filo que a ratos tenía mucha pendiente. Aun así, mi nivel de animo y energía estaban por los cielos. Cerca de los 2800 llegamos a una especie de meseta y dado que el frío ya era algo ‘preocupante’, analizamos nuevamente nuestras alternativas. Finalmente quedamos en que yo trataría de llegar hasta lo que parecía ser la cumbre y Diego intentaría seguirme hasta donde pudiera, sin 'presionar demasiado las cosas'.
Cuando llegue a lo que creía sería la cumbre del cerro, me di cuenta de que aun había que cruzar un campo completo de pendiente moderada y que se encontraba completamente TAPADO de nieve, pero afortunadamente, unos ‘guanacos’ habían subido recientemente y dejaron sus huellas que decidí seguir sin pensarlo dos veces. Con nieve hasta más arriba de las rodillas (andaba con short) era más que difícil correr, aun así, apreté para finalmente llegar a la cumbre del Cerro Negro (3100 app). Arriba de este había una pirca que asumo demarcaba eso, aunque todavía quedaba filo por seguir y probablemente, un poco más de desnivel para quizás llegar a lo que es la 2da cumbre del cerro (o la de verdad?). Para ese entonces ya llevaba demasiado rato sin sentir mis pies por el frió, así que a pesar de mi euforia por seguir subiendo, mi cerebro funciono y me dijo que debía empezar el regreso. En eso estaba cuando vi que Diego no venía muy lejos de alcanzarme, por lo cual empece a saltar y gritar para mantenerme en calor hasta esperarlo.
Luego de la foto de rigor le dije a Diego que necesitaba correr a fondo por que el frió me estaba empezando a afectar. Así lo hice hasta volver a los 2500. Una vez que volvimos  al cruce de agua, no queríamos volver por donde habíamos subido, pero finalmente optamos por seguir la misma ruta, ya que  llevábamos más de 4 horas y nos habíamos quedado sin comida, por lo cual no había espacio para cometer errores.
Finalmente todo salió bien y luego de 5h40m estábamos de vuelta sanos y salvo en el auto. Definitivamente uno de esos días que no se  borraran de mi memoria. Por otra parte, durante gran parte del recorrido estuve alucinando por la belleza de las montañas y el entorno en general, tanto así que para el final del día ni siquiera me sentía tan cansado. SE VIENEN MUCHAS SALIDAS POR LA ZONA. Word.

21/07/2013
Domingo: 3:51 D+1580 // Loop Colunquen
No sé cómo, pero me desperté en perfecto estado y con ganas de taggear otro cerrito ‘de los buenos ‘así que antes de las 11 de la mañana ya estábamos corriendo con mi partner. Mi idea era acceder por la entrada a La Giganta, atravesar el portezuelo que lleva hacia el valle al Este  y luego conectar con un camino que había visto la vez que hice la travesía La Giganta-Colunquen. La idea era encaramarme por la cara oeste al cerro para  después bajar por el norte. Finalmente, resultó ser que  atravesar el portezuelo no era nada de fácil por la cantidad de cactus y la pendiente poco amigable que no tenía ni una sola huella que seguir.
Una vez que llegamos al valle, Diego no se sentía a full y la verdad es que la cara oeste del Colunquen requiere de mucha energía y sobre todo cabeza para afrontarla de buena forma. Finalmente nos separamos y yo hice lo que tenía pensado hacer mientras que el iba a intentar la ruta norte que parecía ser más ‘amigable’. Una vez que entre al camino que me llevaría al filo del cerro, me concentre y empuje de principio a fin para hacer la vuelta del cerro lo mejor que pudiera. Si bien no tenía full energía en las piernas, me sorprendió mi capacidad para estar  ‘dándolo todo’ en un cerro que no es nada de fácil. La subida la hice en 1h14m y la bajada en 45m. El resto del tiempo fue lo que nos demoramos en atravesar el portezuelo y después la salida del valle (por propiedad privada) para llegar al auto. Resulto ser que esta vuelta es muy entretenida y se puede seguir mejorando estéticamente. Lo peor de todo, fue que perdí mis lentes, así que tendré que volver para buscarlos.

Horas: 18h44m
D+7400

Lejos la semana con más volumen en términos de todo. Claramente el hecho de que el lunes y martes haya podido ir al cerro ayudaron a que los números aumentaran radicalmente, pero aun así, el back to back del fin de semana estuvo realmente espectacular y aun estoy sorprendido por el desempeño y el esfuerzo que pude desplegar. Otra confirmación de que realmente me encuentro en forma. Fue muy extraño como los 3 días que estuve en la costa mis trotes estuvieron horribles (literalmente) pero una vez llegado al sábado, todo cambió y pude andar  todas esas horas (empujando bastante fuerte a ratos) sin ningún problema.

Por otra parte, estoy ansioso por que llegue la primavera y me muestre el potencial completo de la zona que explore el día sábado. Espero sea   el primer 3mil de varios en lo que queda del año.

pd. definitivamente me quede sin zapatillas, por lo cual tendré que hacer cosas más amigables hasta que el Mesias me traiga mis zapatillas...

A unos 300 mts de la cumbre. COLD COLD COLD

Diego 'No Gloves' Salvatierra tagging the summit.
Oficial summit picture. 
Cerro Negro.
Diego empujando en la última subida del día. Los últimos 200 mts antes de enfrentar el descenso final.

thumbs up for the amazing weekend. At the top of colunquen.

2 comentarios:

  1. el mesias se necesita desembriaga un poco primero...después te trae las zapatillas.

    las la sportivas son la raja. fui a trotar un rato en ellas y aunque pisé en un montón de mierda de mi perrita, se agarraron perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahahahahhaha. that's all I needed to hear: "se agarraron perfectamente"
      Enjoy your holidays

      Eliminar