martes, 4 de marzo de 2014

Del 24 al 2

24/02/2014
Lunes: AM: 0:45 D+0 // BF Playa
Quería ver como estaba el estómago, así que me lo tome con toda la calma del mundo. Salieron 3 vueltas a paso de tortuga. Parece que ya voy saliendo de-lo-que-sea-que-haya-tenido, así que perfect timing para lo que se viene en la semana.

PM: 0:50 D+0 // Costanera
Cómo tenía ganas acumulada por todo lo que no corrí la semana pasada, salí a hacer la misma vuelta que intente hacer el sábado pasado (cuando estaba enfermo). Claramente ya estoy mejor. Termino saliendo 8m más rápido y ni siquiera estaba empujando. Good.

25/02/2014
Martes: AM: 1:37 D+760 //La Cruz (Vía Normal) + Loop Mediano
Ya no aguantaba seguir sin cerro (mal que mal, ha pasado una semana). En la subida no tuve ningún problema, más que la obvia pérdida de fuerza y forma por haber estado enfermo los últimos días. En la bajada definitivamente todavía no puedo estar cómodo, mi estómago sigue estando sensible así que me lo tome con calma en la bajada.

26/02/2014
Miércoles PM: 2:56 D+1400 // Cerro Peine
Ufffff que día. Con 3 horas de sueño (por haber volado de Iqq a Stgo en la madrugada) apenas llegamos a Vilches Alto, dejamos nuestras cosas y Pat me llevo a su recorrido habitual por el cerro Peine. CTM, que cerrazo y que lugar que es Vilches Alto…increíble. Obviamente al principio luche un poco con el cansancio general de haber estado viajando por gran parte del día, pero luego de que “sacudiera” las piernas y me tomara mi gel de emergencia (estaba sintiendo el bonk asomarse), lo único que pude hacer fue reir y disfrutar.
A minutos desde el refugio donde nos quedamos con Pat, empezaba el sendero que iba agarrando altura sin dar respiro alguno. Luego de salir de la “treeline” ya se podía ver todo el potencial del lugar y como la cumbre del cerro que estábamos haciendo; requería harto más que correr un par de switchback’s. Perfecto, justo como me gusta. Una vez tomando el filo del cerro, faltaba solo  pasar por  unos de pasos de roca para llegar a la cumbre Sur del cerro. Pocas veces –de verdad- había estado tan feliz y extasiado arriba de un cerro.
En la bajada me lo seguí tomando con calma para cuidar mi estómago que todavía no está al 100%. El resto de la tarde/noche se pasó descansando, comiendo y tomando cerveza. LA VIDA ES BUENA.

27/02/2014
Jueves: AM: 4:45 D+2000 // Cerro Picudo (Vilches Iron)- Cerro Sin Nombre- Cerro Teta de la Monja
Con la idea de hacer un día más largo y explorar otro lado diferente al que hicimos ayer en la tarde, Pat me llevo hasta el filo que se encuentra hacia el Sur de Vilches, (el cual tenía al menos 3 cumbres -claras- que se podían  taggear en la misma tirada). Más perfecto imposible.
Luego de negociar más de lo necesario la salida hacia el filo (Gracias a unas vacas y a un portal de tiempo, nos perdimos por 30 minutos en un bosque más que espeso) Nos montamos en este y el primer cerro en ‘recolectar’ fue el Cerro Picudo o Vilches Iron como lo bautizamos con P.
Básicamente este era un pedazo de roca bastante parecido a los Flatiron de B.(entenderán mi excitación en la base de este) Si bien  no era muy alto, uno no se quería caer de la roca una vez montada en ella. Sin ningún movimiento realmente difícil (los agarres eran bastante obvios y la piedra en buen estado) lo único complicado era controlar el vértigo que provocaba mirar hacia abajo. Una vez arriba; la foto de rigor y a seguir con filo.
El segundo cerro en recolectar estaba bastante cerca del Picudo (un par de minutos hacia el Oeste de hecho) así que sin perder mucho tiempo, apretamos un poco en el sendero que nos llevaría hasta la última cumbre del día. La verdad no me di cuenta y ya estábamos a los pies del “Teta de la Monja”. Pat, había estado empujando harto y los kms habían pasado mucho más rápido de lo que esperaba.
Con más de 3 horas en el cuerpo y un sol que no estaba perdonando, no perdimos mucho tiempo en la cumbre y empezamos nuestro regreso (había que devolverse por una parte del filo) para terminar volviendo al valle y finalmente al refugio. Hacia al final ya me podía sentir lo suficientemente cansado como para estar feliz de llegar al refugio antes las 5 horas. Hasta esta semana mi salida más larga del verano había sido 2hras y ahora, en los últimos dos días casi sume 8hrs y un montón de desnivel. Epic.
Considerando que teníamos que guardar piernas para lo que se venía el fds, tuvimos otra tarde de “recuperación” con mucha conversa, comida y cerveza (incluso quizás más de lo debido jaja). Día perfecto, for sure.

Viernes: AM: 0:50 D+350 // “Loop Anamahuida” x 3 (Parque Altos de Lircay)
Definitivamente en la mañana podíamos sentir el esfuerzo de los últimos 2 días, así que acordamos correr un loop que parecía el lugar perfecto para probar nuestras Hokas y además, tomarnos un día easy.
Luego de los 15-20 que no demoramos en llegar al Loop (supuestamente de 900 mts aunque tengo mis dudas) nos lanzamos por primera vez y paramos un segundo en un mirador para admirar –en su esplendor- la cara sur-oeste del “Tres Cuernos” (CTM que hay cerros lindos en Vilches). Luego de terminar el primer loop en lo que pareció un pestañazo, decidimos hacer el loop inverso empujando hasta vomitar los pulmones. Termino saliendo en algo así como 3m15s lo cual me pareció excesivamente rápido considerando que perdimos valiosos segundos mientras rodé por el piso en una de las caídas más estrepitosa que haya tenido jaja.
Finalmente, para soltar las piernas hicimos una vez más el loop para terminar volviendo al refugio a tiempo para comer el mejor amasado del mundo. Las hokas se sienten más que bien bajando en” piloto automático” por caminos sin mucha dificultad. Definitivamente una experiencia curiosa por decirlo menos.

Sábado: AM: 4:12 D+1400 // Yerba Loca
Por fin había llegado el FDS de los bosses. Después del viaje  talca-stgo (y muy pocas horas de sueño ayer), me costó un poco entrar en ritmo al comienzo. Además de ir tomando muchas fotos y videos (más saludar a la increíble cantidad de corredores que habían ese día en el sendero WTF?[que bueno que la gente este saliendo del típico san cris-carbon]) la verdad es que la primera -que se denomina como “Las Cataratas”- se me hizo una eternidad. Luego de este punto empezamos a empujar un poco más, pero para nuestra suerte (¿) el cielo se cerró en cuestión de minutos y la montaña nos demostró una vez más que es ella la que manda.
La bajada? Nieve, granizos y agua…ósea –casi- diversión total. El único pero, fue que andaba en las Hokas (en las cuales estoy lejos de sentirme acostumbrado todavía) así que tuve un par de torceduras que me hicieron putear un poco más de lo necesario bajando. Gran parte de la bajada la hice solo y   hacia el final me enganche con Pat y Moi que venían empujando el grupo mientras Matias y Daniel terminaron llegando un par de minutos después que nosotros al campamento.

Domingo: AM: 2:46 D+1400 // Cerro Yerba Loca (¿)
Luego de una pésima noche (dormir sin colchoneta después de un día largo nunca es lo mejor) nos despertamos con un solazo (el mismo con el que habíamos partido ayer), así que no podía dejar la oportunidad de hacer unos de los cerros (increíbles) que se veían desde nuestra carpa.
Luego de intentos frustrados por cruzar el rio (no sabíamos que la pasada estaba más abajo). Decidimos separarnos como grupo y hacer cada uno lo que considerara mejor para cada uno. Matias, Moi y yo definimos tratar de hacer una cumbre mientras que Daniel y Pat harían una parte de la ruta que habíamos hecho ayer.
Luego del típico bushwacking inicial, por fin alcanzamos un brazo del cerro que nos permitió agarrar ritmo para terminar empujando –fuerte- con Moi cerro arriba. Sin darnos cuenta habíamos hecho la primera parte y ahora teníamos que tomar la decisión de como queríamos enfrentar la parte final. Obviamente tomamos la ruta con más rocas y la más directa. Casi 1hrs después de habernos encaramado en la base del cerro, habíamos llegado hasta arriba para tener una de las mejoras vistas del valle de Stgo que he tenido el último tiempo. Podíamos ver Farellones, Valle Nevado y todo los “grandes” que se encuentras arriba de estos. Potenciales rutas por doquier.
No alcanzamos a estar ni un minuto arriba por que la tormenta ya se estaba formando, así que nos pusimos los wing-suit y bajamos para juntarnos con Mati que había quedado en la mitad. Tremendo día para terminar con la semana

Vert: 7160
Tiempo: 18h41m

Que chucha puedo decir? Quizás no es la semana más grande en números, pero seguro que es la mejor semana en cuanto a diversidad y buena onda y experiencia en general. Partí la semana corriendo en mi patio, para a mitad de semana taggear uno de los mejores cerros que he hecho desde que estoy corriendo y finalmente el mejor campamentos con los amigos. De verdad que semanas como estas me alucinan.

Gracias infinitas a Pat por haberme mostrado Vilches y todo su increíble potencial. Volveré.


Se vienen noticias buenas pronto, muy pronto. Doy por comenzada oficialmente la temporada 2014. Que 
empiece la fiesta.

Haciendo lo que me gusta en el filo el día Jueves. Foto: Pat

Pat en el filo con el Cerro Peine de fono. Ya se entiende mi felicidad por el lugar?

Bosses in action. Foto: Pat

5 comentarios:

  1. que feliz se te siente, que lleno de felicidad y satisfacción.
    me imagino q esas buenas noticias en relación a lo q será! wwwoooouu a esperarlo..,
    awesome
    see you soon!!

    ResponderEliminar
  2. duder, it was such a fucking awesome week of jogging!! also, i need to tell you "thanks" one more time for bringing me back to reality when the bus arrived to Santiago. i was seriously talking myself out of running and camping. i can't imagine missing last weekend's good times!! daniel and i were talking on sunday and we both think you're going to have a breakout year in 2014!! THE WORLD IS YOURS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks you, Donatello for showing me such an amazing place, It was just a perfect week !
      Y gracias por las altas expectativas depositadas en mi jaja.

      Eliminar
  3. Awesome week, MK! I'm glad that I could be a part of the fun on the weekend and do some bossjogging with you guys.

    I'm looking forward to that news :)

    Also, I'll echo what Pat said: this year is going to be great for you. I can't wait to see how you perform when it comes time for racing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As usually Daniel, a real pleasure spending some time with you. See you soon I hope !

      Eliminar