domingo, 28 de diciembre de 2014

Del 15 al 28

15/12/2014
Lunes: 2:16 D+820 // A.S.F.I (#59) + Filo + Valle y vuelta a A.S.F.I (#60)
A ritmo tranquilo, pero sin flojear, llegue arriba del I en 34m24s para luego continuar por el filo hasta llegar al Portezuelo. Hacía fácil unos dos meses que no andaba por acá y wow; resulta que destruyeron toda la ladera Sur del cerro, por que aparentemente, van a realizar plantaciones (uva??). Pase rápidamente por donde los maestros se encontraban colocando la cerca (no quiero ni imaginarme como se va a ver con la cerca después) y luego tome la bajada de los goat para llegar al Valle Norte. Probablemente, esta ha sido la mejor bajada del último tiempo.
Una vez en el valle, no perdí tiempo y empecé a encaramarme de vuelta al filo por el brazo clásico y 14m08s ya estaba montado de nuevo en este para continuar mi camino hasta el I. Definitivamente esta ha sido una de las veces que me he sentido más sólido trepando acá…y eso que el calor ya estaba cosa sería a eso de las 10 de la mañana. Sólida mañana para partir la semana, se nota el día de descanso de ayer y parece que ya puedo confirmar que me sacudí el EC de las piernas.

16/12/2014
Martes: 2:41 D+1000 // La Giganta #8 (explorando línea nueva)
Hacía rato que había estado mirando la línea central (rocosa y expuesta) que tenía el último 1/3 del cerrito, así que hoy día me anime y empecé a mandarme esta línea tratando de mantenerme lo más fiel posible al filo.
Todo iba bien hasta que llegue a los pies del bloque de roca que siempre había mirado y siempre me había asustado un poco. Luego de dos intentos por tratar de montarme, me di cuenta de que aun no estoy listo para esta clase de cosas y me desmonté para terminar “abriéndome” hacia la IZQ tratando de buscar una ruta más piola de ascenso. En esto estaba cuando pensé que había encontrado la línea perfecta para recorrer los últimos 500mts que me quedaban, pero todo se fue al carajo cuando el apoyo de mi pie “me dejo pagando” y termine cayendo sin control (por un pared casi vertical) hasta caer violentamente en una terraza.
Esa caída descontrolada creo que tiene que ser el susto más grande que haya pasado desde que hago esto. Definitivamente la sensación de ir en caída libre (golpeándote con rocas y arbustos) no tiene nada de bonito ni alentador. Luego de un par de minutos para calmarme, decidí que tenía que seguir con mi misión pero esta vez tratando de identificar una mejor vía ( o al menos una más segura). Finalmente le di vuelta a la arista que había intentado trepar y un par de minutos después, ya estaba parado en la cumbre del cerrito (1h24m en total contando el incidente).
Luego de un momento de reflexión arriba, baje con toda la calma del mundo hasta encontrarme con Luchito, Martín y Javier que venían subiendo. Luego de una conversación bastante extensa termine volviendo a la casa algo seco por el calor.

17/12/2014
Miércoles: 1:27 D+500 // A.S.F.I (#61)
Aparentemente, aparte de las heridas superficiales que me dejo la caída de ayer, también me golpee el hombro, porque esta mañana a duras penas podía mantener mi brazo en movimiento mientras trotaba. Afortunadamente, este se fue soltando a medida que pasaban los minutos y al rato ya estaba parado arriba del I (32m16s lo que es un tiempo más que decente). A la vuelta baje por mi sendero favorito; que en esta época del año no es tan favorito en realidad porque esta tristemente seco !

18/12/2014
Jueves: 3:37 D+2500 // Co. Ramón (3.240 m.s.n.m) vía Mahuida.
Luego de perder una cantidad de tiempo estúpido y dar la cacha buscando la micro (que por cierto ya tenemos claro que es la D02) para llegar hasta el Parque Mahuida; empezamos la ascensión al cerrito desde Av. Larraín con Nueva Principe de Gales a eso de las 9 de la mañana y con un sol que ya prometía ser cosa sería.Para más remate, no sé por qué, con Moi se nos ocurrió que podíamos hacer la ascensión a este cerrote cargando un litro de agua -cada uno- en pleno verano Santiaguino (no lo hagan en casa), lo cual, obviamente,  no fue una gran idea. 
Con toda la calma del mundo y aprovechando la única sombra que íbamos a tener durante toda la jornada, llegamos al “Alto Mahuida” (meta del KV) en 1h05 y sin perder mucho tiempo continuamos con nuestra procesión. Un cóndor nos hizo compañía durante todos los pasos de roca hasta llegar a la trepada final para La Cruz y luego decidimos by pasear la cumbre de este para cortar directo hacia el portezuelo y poder tomar la ruta rápida hacia Los Camellos. Hacía –casi- exactamente un año que no andaba por acá y WOW, realmente este podría ser mi lugar favorito de STGO. Este lugar lo tiene prácticamente todo, lo único que le falta para ser perfecto es una vertiente de agua.
Luego de sortear los tramos de gateo y  llegar hasta “La Puerta”, Con Moi evaluamos darnos media vuelta (por la falta de liquido) pero finalmente acordamos seguir intentándolo hasta que se nos acabara la primera botella de agua. Yo ya tenía mi mente fija en alcanzar la cumbre (mi puta manía supongo) así que sin cuestionarme mucho, empecé a acelerar un poco el paso para aprovechar de motivar a Moi y finalmente cuando llegamos al acarreo final (que nunca había hecho de subida) no quedo otra que; agachar cabeza, manos a las rodillas y a ponérsela hasta arriba nomás sin darle posibilidad a la mente para que se arrepintiera.
3h37m marco el reloj hasta arriba del cerrito (desde el último pilón de agua en el parque) y qué maravilla que es este lugar !! A los pocos minutos llego Moi con la lengua afuera y yo lo recibí con la buena noticia de que alguien había dejado algo de agua en la cumbre (lo cual obviamente fue la salvación). Luego del picnic obligado mirando a los Andes, empezamos el regreso con una sonrisa de oreja a oreja.
Como de subida no habíamos taggeado La Cruz, una vez de vuelta en el Portezuelo, obviamente  no pude contenerme y hice el viaje extra hasta la cumbre del cerrito para  después bajar de frente y terminar juntándome con Moi (que había decidido volver by-pasear la cumbre) en el sendero original.  La bajada desde el Alto Mahuida, como de costumbre se hizo eterna y una verdadera tortura (la pendiente y el suelo extremadamente seco son un cacho), pero una vez abajo ya podíamos cagarnos de la risa con otro día épico para el bolsillo. Como si todas las penurias del día no hubiesen sido suficientes, volvimos a dar la cacha con la micro de vuelta al Metro y la jornada se termino alargando aun más de lo necesario…De todas maneras , hoy día fue uno de esos días que va a costar olvidar.

19/12/2014
Viernes: 1:50 D+480 // San Cris.
La clásica ‘easy hour’ de Moi que termina transformándose en harto más que eso. A pesar de los esfuerzos de ayer, los dos amanecimos bastante decentes como para sacarle partido al cerrito en una mañana que no perdonaba con el solcito.
 Entramos por P. de Vald y tomamos los senderos clásicos hasta la Piramide, pero nos dimos media vuelta antes de llegar hasta ahí y luego nos fuimos hasta la Virgen para terminar saliendo por Pio Nono. Hacía rato que no corría por los senderos abajo de la virgen. Definitivamente el San Cris es un lujazo para los santiaguinos.

20/12/2014
Sábado: 3:08 D+1260 // Valle Nevado- Laguna San Francisco- Falsa Parva-Parva-Portezuelo Pintor y vuelta.
Luego de una noche bizarra; donde no dormí casi nada y vi partir a mis amigos rumbo al Plomo, a eso de las 7 y media de la mañana salí -bastante equipado- en dirección contraria al sentido de la carrera para ver si podía encontrarme con los competidores.
A ritmo tranquilo y algo ahogado por la altura, llegue a la Laguna donde justo estaba pasando Karl (que terminaría ganando con solidez la carrera) y sin perder mucho tiempo empecé a encaramarme en el acarreo hacia la Falsa. Una vez arriba, el viento estaba empezando a soplar cosa seria y decidí ponerme la Thermoball antes de que fuera demasiado tarde.
Un poco antes de empezar la trepada hacia la Parva, viene Pepa y le ofrezco mi agua. Obviamente, con el viento que había hecho, su manguera del camel estaba congelada así que acepto mi ofrenda con gusto. Luego de desearle suerte, cada uno siguió con lo suyo y yo me encarame al cerrito (este no era parte del recorrido de la carrera así que quería hacerlo rápido para no perderme a un corredor…) aprovechando de anotarme el #3 del año.
Al rato de haber llegado abajo (portezuelo Pintor empezaron a aparecer los corredores de los 28k y luego de aceptarle un huevo duro al loquito que estaba de control en el lugar, seguí avanzando en dirección hacia el Pintor. En eso estaba cuando aparece el Jose (4to lugar) y decido acompañarlo un rato mientras también tomaba de mi agua. Después de eso, nos despedimos y volví a trepar con rumbo al pintor cuando veo a 3 competidores aproximarse. Uno de esos era Pablo (venía 6to ahí) y obviamente hasta ahí llegó mi ascensión y me devolví con este grupo de corredores de vuelta a la laguna.
Pablo venía en buen estado, así que aprovechamos de conversar (mientras trotábamos) y me contó lo duro que había estado el viento más arriba y que Camilo se había tenido que retirar (bummer). Una vez en la laguna, deje que Pablo saliera a la caza del 5to lugar mientras yo me quedaba un par de minutos des-abrigandome y conversando con un fotógrafo que estaba ahí. Para cuando tome el camino ancho con dirección hacia Valle Nevado, podía ver que mis piernas ya estaban andando y mis pulmones estaban contentos con la altura, así que no me costo mucho apretar hasta alcanzar a Pablo y luego adelantarme para llegar a preparar su  transición.
Finalmente, Pepa terminó saliendo 2do (3ro un francés) Jose 4to y Pablo 5to…así que no podría sentirme mejor por mis amigos. Buen día para salir a apoyar a los cabros y además, seguir aprendiendo de esta zona que tanto me alucina.
Si me interesa correr Andes Infernal ahora que vi la carrera desde adentro? Creo que no, puede ser una visión algo pendeja de mi parte, pero creo que por ahora no necesito de una organización para hacer cosas alucinantes allá arriba (ni sus consiguientes reglas). Subir y bajar 4miles con “equipo para correr” me vuelve loco, pero no podría decir lo mismo de un 5mil. Obviamente esto podría cambiar el día de mañana…cuando ya tenga mi FKT en cada uno de los cerros del sector jaja.

21/12/2014
Domingo: OFF
Porque la semana ya había estado lo suficientemente buena y no tengo necesidad de matarme a esta alturas del año. La falta de sueño tampoco ayudo a la motivación.

22/12/2014
Lunes: OFF
Busy day.

23/12/2014
Día épico. Obviamente da para un post aparte acerca de los acontecimientos del día. SOON.

24/12/2014
Miércoles: 3:56 D+800 // Intento de Cerro Sin Nombre
Obviamente no amanecimos derrochando energía después de lo ayer, pero tampoco amanecimos tan apaleados como para no intentar algo decente…además la zona invitaba a explorar las miles de cosas que se podrían hacer por ahí.
Saliendo desde la carpa (literalmente) tomamos la salida de la Izquierda de la laguna (esta vez por arriba, no como ayer) para terminar atravesándola en algo así como 48m. Una vez al otro lado, empezamos a analizar nuestras opciones y finalmente, terminamos optando por un cara Oeste que se veía bastante empinada pero ‘atacable’.
Una poco menos de una hora después de haber empezado el ascenso, nos encontramos ante un acarreo -de piedra fina- con una pendiente que llegaba a dar miedo y que nos tuvo trabajando más de lo que nos hubiese gustado, pero una vez pasada esta parte, llegamos al clásico ‘pasillo’ que se arma entre el final de un tramo así y el comienzo de unas paredes verticales. Acá nos sentamos y mientras comíamos algo, comprendimos que hoy día el cerro nos había ganado y no teníamos forma alguna de cruzar hacia donde nos habíamos propuestos llegar abajo del cerro.  Con esta clase de geografía no se juega y un error en la navegación (por estúpido que suene) te puede costar caro y desgastador. Finalmente, aceptamos nuestra equivocación (de haber elegido una línea poco viable y con casi nulas posibilidades de llegar a un cumbre sin hacer una escalada de roca penca) y empezamos a bajar buscando la ‘zona más amigable’ para emprender nuestro regreso al valle.
El último 1/3 de la bajada fue una verdadera delicia. Pendiente perfecta, vegetación para traccionar mejor y unas rocas que hacían mantener la atención en el piso…definitivamente esta es la clase de cosas que me prenden. Una vez abajo, volvimos a rellenar nuestras botellas en el rio y empezamos el camino de regreso a la carpa.
Hay días en que uno puede pararse arriba de un cerrito y otros que no, al final, lo que más vale es la experiencia de haberlo intentado, creo.

PM: D+100
Cerca del hotel, encontramos una roca enorme (equipada para escalar) que por el lado trasero, tenía un poco de ángulo que permitía subirse sin pasar demasiados sustos y además, tenía un cable de acero para bajar con mayor seguridad. El Resultado? Terminamos dándole 10 vueltas al mini flatiron incluyendo un test de velocidad en la roquita jaja. Buena manera de rematar la tarde.

25/12/2014
Jueves: 0:49 D+270 // Auto-Entrada Parque Andino Juncal.
Dejamos el auto estacionado a pocos metros de la carretera y partimos desde ahí con la idea de hacer algo más digno de “Trail Runners” que de montañistas, por lo que agarramos el camino ancho ripiado que –según nos habían dicho- llegaba hasta la entrada al Parque. Un poco más de 7kms más tarde llegamos donde el guarda parque y C-T-M que lugar más increíble que es este.
Estuvimos casi una hora conversando con el loquito y hasta lo ayudamos a mover una manguera hacia la “sequia” que tenía problemas con el agua, para luego darnos media vuelta y volver por donde mismo habíamos llegado. Obviamente hay que volver acá, ya que por lo poco que alcanzamos a ver (y lo mucho que nos contó) este lugar bien podría ser un paraíso en la tierra.
De vuelta, quisimos hacer una variación y tomamos la huella del tren que iba tomando elevación por la ladera Este del cerro. Atravesamos varios túneles y sorteamos todos los escombros y derrumbes que han quedado con los años en estas instalaciones. Un poco antes de llegar a la altura del auto, Moi propuso que nos encaramaramos en el cerrito un poco para ver que tal estaba la cosa.
Sin darnos cuenta, agarramos una canaleta y terminamos trepando harto más de un poco hasta que los dos acordamos en que ya había sido suficiente y todavía nos quedaba una bajada que prometía no ser nada de fácil.
Luego de sortear la parte con mayor pendiente y más materia suelto, la cosa mejoro y agarramos ritmo hasta llegar a la base del valle para retomar el camino ripiado que nos llevaba hasta donde dejamos el auto. Rematamos la jornada helando las piernas en el rio. Definitivamente podría vivir haciendo esto.

26/12/2014
Viernes: 2:17 D+1000 //La Giganta #9
De vuelta a la civilización y no podía dejar de mostrarle este cerrito a Moi. Con un calor de la puta, empezamos a trepar a ritmo tranquilo pero sin flojear, para llegar al tramo final donde termine mostrándole la ruta “más entretenida” que llega por debajo de la cumbre previo a hacer un par de gateos y trepes fáciles en la roca.
Obviamente, estuvimos un par de minutos arriba contemplando el panorama. La Giganta debe ser uno de los cerros con mejores panorámica en la zona, realmente. Después de 3 días en altura bajando cerros con pendientes asesinas y acarreos de la muerte, la bajada de la giganta parecía un verdadero de juego de niños. Bien supongo.

27/12/2014
Sábado: 1:00 D+150 //Co. La Virgen
Con piernas flat y poca motivación, no fue difícil salir a soltar las piernas al cerrito y rellenar hasta completar 1hora de trote. Calors calors.

28/12/2014
Domingo: 1:30 D+500 // A.S.F.I #62
Último día del año para mi en San Felipe y como no ir a darle la última vuelta al cerrito. #62 para cerrar el año y bueno, no mucho que hacer al respecto. Obviamente siento que fue poco, pero por otra parte, el primer semestre me límite harto de taggear el cerrito concentrandome en un entrenamiento más de runner que de peak bagger...de todas maneras considero que es un número decente.
Mañana terriblemente calurosa para ser tan temprano, cero brisa, pero aun así me las ingenie para trotar hasta arriba del cerrito en un esfuerzo decente (32m30s para la cumbre).

--

Unas dos semanas bastante movidas y activas en lo que a cerros y trail respecta. Definitivamente ahora me puedo dar cuenta de que me sacudi el EC de las piernas (finalemente calculo que me tomo cerca de 1 mes y medio recuperarme de eso) y el timing no podía ser mejor. En unas horas más partimos con Moi rumbo a Coyhaique con la idea de hacer cosas buenas allá.

Ya no puedo esperar la hora de estar allá. Cheers por el 2014 que ya se va.

En los pasos de roca antes de llegar a La Cruz
Moi haciendo la trepada más grande de Los Camellos. A su espalda el Cerro La cruz y a la DER el Alto Mahuida
Moi a punto de taggear el Ramón

Bajando hacia la Falsa
El jefe bajando de la Falsa Parva con dirección a la Laguna 

Los Andes son una maravilla a la vista. En primer plano (a la DER) el Co. Alto Posada.
Nuestro Camping en los alrededores de Portillo
Descolgandome del mini Flatiron.
Recorriendo las ruinas del Tren en el cajón del Juncal !

No hay comentarios:

Publicar un comentario